La ruta del sushi en Punta Arenas

0 Comments

Comida italiana, chilena y de otras variedades están disponibles para que los chilenos puedan pedir directo a las puertas de su hogar. Sin embargo, lo que lidera esta lista a nivel nacional y regional es el delivery de sushi. Revista Fem visitó los mejores de la ciudad. Aquí, contamos sus historias.

 

Entre ollas y sartenes y sus reconocimientos internacionales

entre ollas 003 

Cecilia Cárcamo y Sebastián Barría, dos jóvenes empresarios gastronómicos, luego de viajar por varios años dentro y fuera de Chile, decidieron volver a sus raíces e inaugurar el 6 de febrero de 2013 el restaurante Entre ollas y sartenes. Hoy trabajan más de 14 personas con ellos.

El crecimiento fue tan rápido que este año fueron premiados por Topchoice de la reconocida Guía Turística Asiática Lianorg, convirtiéndose en el único local de sushi en la región en recibir este reconocimiento. A su vez, el sitio web de viajes más grande del mundo, TripAdvisor, le otorgó el primer certificado de excelencia.

entre ollas 002

Por ahora la venta es de sushi, ceviches, bebidas y sus exclusivas salsas de ruibarbo y calafate agridulce. Sin embargo, a fines de este año trasladarán su local a otro lugar que momentáneamente se encuentra en remodelación. Para esa fecha, ampliarán la carta con platos calientes, postres y bebidas alcohólicas.

“Seremos los primeros en ofrecer opciones de pulpas de frutas naturales exprimidas a la carta, con lo que esperamos dar un vuelco positivo hacia el consumo de una alimentación más nutritiva con frutas, vegetales y hortalizas de nuestra propia huerta”, explica Cecilia.

En la actualidad ya lanzaron un proyecto en paralelo, que se llama Austral Greens, que se basa en la producción y comercialización de micro-hortalizas y wheatgrass, más conocido como pasto de trigo.

entre ollas 001

Entre ollas y sartenes se ubica en General del Canto 010 y sus horarios de atención son de 18 a 23.30 horas de lunes a sábado y festivos.

 

Osaka: de delivery a restaurante

osaka 003

A principios del 2010 partió Osaka, un pequeño local en pleno centro de Punta Arenas, que ofrecía sushi al estilo delivery. Sus dueños, Cristian Rivera y Camila Vezzani, fueron los primeros en elaborar este tipo de comidas en la región de Magallanes. Con el tiempo el negocio se transformó en todo un éxito.

Cristian y Camila son una pareja de jóvenes provenientes de Santiago y titulados de chefs en Inacap. Con creatividad y esfuerzo pasaron de tener un delivery a instalar un restaurante de sushi, el que fue requerido en más de una ocasión por su clientela.

En Osaka se han dedicado a inventar recetas, más que apegarse al típico estilo ya establecido. Entre sus creaciones más vendidas están los sour y rolls de autor, los que combinan sabores de productos de la región, como por ejemplo, centolla, ostión y salmón.

“Me encanta que venga gente y se vayan contentos con lo que ofrecemos porque no se lo copiamos a nadie, sino que lo creamos de acuerdo a nuestro gusto. Trabajamos con dedicación y cariño”, concluye Camila.

Osaka se ubica en Maipú 1053 y sus horarios de atención son de lunes a viernes de las 18 a 23.30 horas. Los sábados atienden de 13 a 15 horas y de 19.30 a 23.30 horas.

 

Hachisu, la flor de loto de la ciudad

hashisu 001

La ingeniera mecánico Marietta Águila quiso cristalizar su sueño de tantos años implementando un local de sushi. Para ello, estudió el negocio, asistiendo a capacitaciones, conversando con chefs y viajando. Fue así como logró un profundo conocimiento de esta milenaria comida.

A mediados de septiembre de 2014 abrió las puertas Hachisu, que en japonés significa flor de loto. Partió con dos chefs y en la actualidad cinco. Para ella, las claves del éxito son una atención personalizada, utilizar productos de calidad, una ubicación privilegiada y trabajar en equipo.

hashisu 002 hashisu 003

“Hoy nuestro local ofrece comida japonesa para servir y llevar y esperamos concretar en tres meses un restaurante, que nos permitirá atender con mayores comodidades a nuestros distinguidos clientes. Para eso, incorporaremos a nuestra carta algunos platos exquisitos y cerveza artesanal de distintos sabores”, asegura Marietta.

Hachisu está ubicado en Chiloé 568, entre Mejicana y Croacia. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 12 a 15 horas y en la tarde de 19 a 00 horas. Los sábados y domingos de 19 a 00 horas. Fono pedido: 61-237114 y 9-61811763.

 

Kanken: una historia de perseverancia

kanken 001

Patricia Barrientos, la dueña de Kanken, luego de trabajar de forma independiente junto a su marido en coctelería, servicio de coffee break y atención de colaciones para empresas, se atrevió a comenzar un nuevo emprendimiento.

De manera autodidacta, el 2006 aprendió la técnica de preparar sushi y comenzó a vender a través de avisos en el diario.

Poco a poco se fue perfeccionando y decidió tomar clases con un chef en Santiago, quien le enseñó sobre arroz, cortes, aliños y algunos secretos de la cocina japonesa.

Dos años más tarde, abrió su propio local, convirtiéndose casi en una de las pioneras en el rubro en Magallanes.

“Al principio fue bastante difícil porque mucha gente no conocía mucho del tema sushi”, explica Patricia y añade que “ahora existen cientos de locales establecidos, lo que es súper bueno para los clientes porque hay harto para elegir”.

kanken 003 kanken 002

A la izquierda el letrero de Kanken Punta arenas, a la derecha, parte del local ubicado en Valdivia.

 

Según cuenta, los productos más pedidos son los rolls calientes en tempura o panko.

“Hay que reconocer que en Punta Arenas nos gusta harto la fritura. También muchos clientes optan por pedir los rolls sin el alga nori y nosotros no tenemos ningún problema en prepararlos así”, afirma.

El 18 de abril de este año Patricia abrió una sucursal de Kanken en Valdivia, la que es administrada por su hija mayor, quien tiene a cargo tres trabajadores.

“Costó harto llegar donde estoy, pero al final todo es perseverancia, ganas de hacerlo bien y jamás dejar la calidad de lado. Esas son las claves para el éxito de cualquier proyecto”, concluye.

Kanken se ubica en Enrique Abello 0159 y sus horarios de atención son de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 23 horas.

 

+ sushi y la incorporación de mujeres en la cocina

Catalina Ojeda tiene solamente 24 años y ya es dueña de su propio negocio. La joven trabajó en un local de comidas, donde aprendió sobre administración y sushi.

Posteriormente, empezó a estudiar Turismo en Inacap y decidió vender comida desde su casa. Un día, mientras conversaba con su tía Mónica Cereceda surgió la idea de instalar + sushi, un delivery del tradicional plato japonés.

“Ella me dijo que tenía una casa. Ahí nos asociamos y el 10 de octubre de 2013 comenzamos a trabajar juntas. Partimos con un poco de vuelo porque habían clientes que me conocían del trabajo anterior”, explica.

A medida que pasaron los meses, el negocio fue creciendo y hoy cuenta con cuatro trabajadores. Tres de ellos son mujeres.

“Mi idea siempre es priorizar la contratación de chicas porque creo que en cocina a veces se toma más en cuenta a los hombres. Ellos ganan más y yo pienso que nosotras trabajamos súper bien. Somos más esforzadas y cumplimos más”, dice.

La carta ofrece una amplia variedad de comida china y sushi. Los dos productos más novedosos son el Bacon Roll (envuelto en tocino y apanado en panko frito) y el Cheese Furay (envuelto en queso crema y apanado en panko frito).

“Apenas los incorporamos causaron furor. Los piden muchísimo y lo que también se vende muy bien son los arrollados primavera y de jamón y queso”, afirma.

Catalina piensa en grande. Su idea en el mediano plazo es abrir un restaurante. Para ello, tiene intenciones de postular a proyectos para remodelar la casa donde se encuentra el local.

+ sushi se ubica en Armando Sanhueza 936-B y sus horarios son de lunes a sabado de 19:00 a 00:30 y domingos de 18:30 a 23:30 todos los martes cerrado.