Implantes óseointegrados: Reponiendo las pérdidas dentarias

0 Comments

En la actualidad, la implantología es una de las herramientas más utilizadas por el cirujano dentista. Es la especialidad con mayor evidencia científica y es la alternativa rehabilitadora moderna.

Mauricio Vargas, Cirujano Maxilofacial – mvargas@DRMvargasZ.cl

La permanente evolución científica y tecnológica de los implantes óseointegrados de titanio, obliga al profesional a estar altamente preparado, dado el desarrollo de la investigación científica, como por el aumento en las posibilidades técnicas y de rehabilitación de los pacientes que han perdido una, varias o todas las piezas dentarias. Esta especialidad cobra cada vez más importancia, permitiendo al odontólogo especialista tener opciones para la rehabilitación de sus pacientes que requieran algún tipo de prótesis dental.

Originalmente la implantología fue concebida como solución para la ausencia de todos los dientes, cuya única opción era ser portador de una prótesis total removible. Sin embargo, las mejoras en las técnicas quirúrgicas y el mayor conocimiento científico en el tema, lograron llevar a los implantes a dar solución a zonas desdentadas parciales, con indicación en pacientes jóvenes y con mayor demanda estética y funcional. Así como inicialmente se colocaban los implantes donde “había hueso disponible”, hoy se toma la decisión de cuál es el lugar óptimo de instalación, desde un punto de vista rehabilitador y estético. Por lo tanto, hoy colocamos los implantes, no simplemente donde hay hueso disponible, sino que podemos reconstruir los maxilares y reponer el hueso perdido en base a los requerimientos de cada persona para devolver la funcionalidad y estética del sistema estomatognático.