“Crianza respetuosa, aprendizaje mutuo”

0 Comments

“Los niños y niñas tienen derecho a una crianza que los respete y considere su desarrollo, necesidades e intereses, de forma clara y consistente. De esta manera, todos y todas aprendemos”, explica la jefa del departamento de Promoción y Protección a la Infancia de Integra, Marisol Pérez.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de una crianza respetuosa con los niños y niñas, que considere las diferentes etapas de su desarrollo, sus necesidades e intereses, Integra lanzó esta semana la campaña “Crianza respetuosa, aprendizaje mutuo”, una iniciativa que llega al “mundo adulto” a través de frases orientadoras para poner en práctica.

 

  1. No me compares:

Es importante valorar y validar a los niños y niñas tal como son, compararlos con hermanos/as o amigos/as los hacen sentir muy tristes. Refuerza lo que los niños y niñas hacen bien y aliéntalos a superarse, sin compararlos. Recuerda que las bases de la autoestima se encuentran en la educación recibida en la infancia.

  1. La comida no es un premio:

Es muy importante reconocer a los niños y niñas en sus logros, pero usar alimentos y “los ricos” como premio es perjudicial para la salud y para la relación que tendrán con la comida. Ayúdalos a alimentarse adecuadamente para tener buena salud y consumir la energía necesaria para cada día.

  1. No me chantajees ni me amenaces:

Los niños y niñas deben aprender las normas y límites porque logran entenderlos, aunque cueste trabajo y haya que explicarles muchas veces. El chantaje y la amenaza pueden lograr obediencia, pero debido al miedo y no a la comprensión.

  1. Enséñame a calmarme:

Los niños y niñas deben aprender a regular sus emociones, por lo que si se alteran, gritan, lloran o hacen pataleta necesitan de los adultos para aprender a calmarse. No es bueno retarlos, gritarles y alterarse “de vuelta”… Aprenden de nosotros a regular sus emociones.

 

  1. Ponme límites con amor:

Los niños y niñas necesitan límites para saber con claridad qué cosas están permitidas y qué cosas no. Poner límites, aunque a veces sea difícil y trabajoso, es una necesidad del desarrollo infantil.

 

  1. Me gusta aprender de ti:

Los niños y niñas aprenden todos los días y a cada momento cuando miran e imitan a sus papás, mamás, abuelos, tíos y todos los adultos a quienes quieren. Aprovecha los momentos de la vida cotidiana para enseñarles a contar, a sumar, los colores, las formas o la naturaleza.

 

  1. Necesito normas:

Los niños y niñas necesitan normas, horarios y cumplir con exigencias adecuadas a su edad. Las normas además hacen que el mundo se sienta predecible y seguro.

 

  1. Déjame elegir:

Cada vez que sea posible, es importante permitir que los niños y niñas expresen sus preferencias. Esto los ayuda a tener opinión y sentir que lo que piensan tiene valor, fortalece su autoestima y los ayudará a defender y ejercer sus derechos.

 

 

  1. Halágame más, critícame menos:

Los niños y niñas necesitan interacciones positivas. Reconocer sus logros y lo que hacen bien les dará seguridad y les permitirá ir explorando nuevos caminos. Siempre debemos recordar que las bases de la autoestima se encuentran en la educación recibida en la infancia.

 

  1. Cuídame:

Es importante estar atentos a las necesidades de salud y a prevenir los riesgos a los que se pueden exponer los niños y niñas. Educar desde una cultura del cuidado y la prevención los ayudará a hacerse responsables de sí mismos de manera gradual.

 

  1. Discúlpate por tus errores:

Muchas veces los adultos se equivocan frente a los niños y niñas, nadie es perfecto… Para los niños y niñas es fundamental sentir que los adultos se disculpan porque ellos lo merecen y, además, les enseñas que cometer errores es parte de la vida y lo importante que es reconocer para reparar.

 

  1. Jugando aprendo:

Alienta a los niños y niñas a jugar todo lo que puedan, la imaginación y la fantasía son elementos hermosos de la infancia… Además, a través del juego, los niños y niñas conocen, representan, aprenden, comprenden y aprehenden el mundo.

  1. Ponte en mi lugar:

Los niños y niñas necesitan que las personas adultas se pongan en su lugar, a veces no pueden caminar a nuestro ritmo o seguir nuestros tiempos. Es importante exigir de acuerdo a sus capacidades y desarrollo.

 

  1. Confía en mis capacidades:

La mejor forma de que los niños y niñas tengan logros es reforzar lo que hacen bien y reconocer sus capacidades, recuerda que las bases de la autoestima se encuentran en la educación recibida en la infancia.

 

  1. Dime la verdad:

Los niños y las niñas necesitan confiar en nosotros, por lo tanto no debemos mentirles sino que decirles siempre la verdad, de tal forma que la puedan entender. Mentirles puede resultar una manera más fácil de convencerlos o protegerlos, pero en el largo plazo, puede dañar la confianza en nosotros.