5 tips de la consejería preconcepcional para un parto seguro y un bebé sano

0 Comments
MaCARENA NUÑEZ – revista@fempatagonia.cl

Sabemos que en la actualidad las mujeres planificamos nuestra vida de una manera distinta a como se hacía hace una década atrás. Hoy, la maternidad es un proyecto que para muchas sigue siendo muy importante, pero quizás un poco más alejado en el tiempo.

La mayoría de nosotras busca la oportunidad de ser madre algún día y tener un proceso exitoso y sin complicaciones, pero para poder lograrlo es muy importante tener conocimiento de los factores de riesgo y cuidados necesarios al momento de planificar un embarazo. La consejería preconcepcional es una medida implementada actualmente por los ginecólogos que busca guiar a las mujeres que se encuentran en plan de concepción y aumenta las posibilidades de tener un parto adecuado y posteriormente un bebé sano.

Según Marlene Gallardo, reconocida ginecóloga magallánica, la población de embarazadas ha ido aumentando en edad y ese factor, acompañado de algunas enfermedades crónicas, puede tener consecuencias negativas si no se les pone atención. La diabetes, hipertensión y obesidad son patologías comunes en las mujeres y que, si no son tratadas, pueden ocasionar grandes complicaciones en el parto, por lo que la consejería preconcepcional es muy importante a la hora de programar y enfrentar un embarazo.

Para una mayor proyección, es importante considerar 5 tips y consejos que llevarán a enfrentar un embarazo de una mejor manera, destacando el uso previo de ácido fólico y el control en la suspensión del método anticonceptivo.

 

1- El uso de ácido fólico

Con 12 semanas de anticipación a la concepción reduce de forma importante las malformaciones del tubo neural del feto. Este componente se encuentra presente en muchos alimentos, principalmente en la harina. A comienzos del 2001, en Chile se inició un programa de fortificación de harina de trigo con ácido fólico, disminuyendo en casi un 50% las malformaciones del tubo neural. Por esto, es importante consumir esta vitamina con anticipación al momento de concebir.

 

2- Suspensión del tabaco

Es un factor de suma importancia a la hora de planificar la gestación, ya que éste tiene un gran impacto en factores como la infertilidad, síntoma de aborto, síntoma de parto prematuro, reduce el peso del bebé en el nacimiento e, incluso, puede influir en su coeficiente intelectual. El tabaco ya es dañino para la madre y puede serlo mucho más para el feto.

 

3- Enfermedades crónicas

Las mujeres que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión y se encuentran en tratamiento deben ser compensadas al momento de la fecundación. Es importante que se esté realizando el procedimiento adecuado, ya que, de no ser así, puede provocar malformaciones congénitas, abortos espontáneos, además de un parto con complicaciones.

 

4- Factor Peso

Las mujeres que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión y se encuentran en tratamiento deben ser compensadas al momento de la fecundación. Es importante que se esté realizando el procedimiento adecuado, ya que, de no ser así, puede provocar malformaciones congénitas, abortos espontáneos, además de un parto con complicaciones.

 

5- Actividad Física

La actividad física es importante para mantener en equilibrio el aumento progresivo del peso y el bienestar fetal. Caminar por 40 minutos 3 veces a la semana es una buena medida para ejercitarse sin afectar de manera negativa al feto. No es necesario asistir a un gimnasio. Además, hay actividades físicas que deben ser suprimidas, especialmente las de alto impacto como spinning, cardio u otras similares. Caminar y trotar de manera suave son las mejores medidas para una ejercitación adecuada.

 

Además de estos consejos, destacamos las condiciones ideales para un buen embarazo, entre las que se destaca la edad y el uso de calcio y fierro. La edad de la mujer es importante a la hora del período de gestación, principalmente por las enfermedades que se pueden presentar, pero, si el estilo de vida que lleva la futura madre es saludable, se reducen de manera considerable las posibilidades de malformaciones o patologías. Por otro lado, el calcio y el fierro son aportes importantes, difíciles de obtener de manera adecuada en la dieta diaria, por lo que es aconsejable recibirlos de forma extra, en cápsulas u otros formatos.