Maternidad y sexo, ¿nunca más será lo mismo?

0 Comments

La maternidad es una etapa hermosa, pero impone demasiados sacrificios y el cuidado y la crianza de los niños hoy se tiene que compatibilizar con otras obligaciones, como hacer las labores del hogar y trabajar fuera de casa, estudiar y/o capacitarse.

¿Cuándo queda un momento para la intimidad? Eso termina siendo uno de los grandes peros, porque con tanto trabajo y estrés la vida en pareja se ve afectada y, con ella, la actividad sexual.

María de los Ángeles Ríos, en un artículo de Guioteca, encaró esta problemática y escribió:

“Un montón de veces he escuchado el clásico comentario de: ‘¿Cuándo te toca?’, como queriendo decirnos: ‘Oye, mamá, parece que te hace falta un montón de intimidad’ y recordarnos que en algún momento del día también tenemos necesidades biológicas parecidas a las del hombre.

“Es verdad también que durante el embarazo muchas mujeres experimentan una explosión sexual, multiorgasmos, sentirse en la plenitud de la vida sexual… Claro, esto es porque algunas partes del cuerpo, como las articulaciones, están más sueltas y la vagina se encuentra lubricada”.

Pero, también hay mamás que enfrentan una serie de problemas, por los cambios corporales y las hormonas.

 

Más que sólo madre

Concentrarse tanto en el embarazo y, luego, sólo en cuidar a los niños, termina por producir un desajuste en la vida integral de la persona. La mujer también necesita cuidarse y ser cuidada, dar y recibir afecto y mantener intimidad con su pareja.

Por eso, el médico siquiatra y sexólogo Walter Ghedin, entregó tips para el reencuentro en la vida matrimonial y de pareja:

 

1.- “Ser madre” no te exime de “ser mujer”.

2.- Ser mujer es desarrollar todas tus capacidades, no sólo la de ser madre.

3.- Debes defender la intimidad de la pareja. No debes dejar que los demás influyan en la vida privada ni presionen con comentarios tendenciosos sobre las exigencias inflexibles de la maternidad.

4.- No construyas ideales para estar con tu pareja: cualquier momento puede ser una oportunidad para el reencuentro.

5.- No culpes a la maternidad por la indiferencia o falta de deseo sexual.

6.- Intenta recuperar el erotismo de tu cuerpo: masajes, caricias, masturbación, etc.

7.- Propone acciones que puedan compartir, como bañarse, desayunar, encontrarse a la hora del almuerzo o la cena, hablar de ustedes, de cómo está cada uno. Recuerda, en todo momento, que además de padres son una pareja.