El hábito de fumar y algunas patologías en el recién nacido

0 Comments

Mauricio Vargas, Cirujano Maxilofacial – mvargas@DRMvargasZ.cl

 

Si bien se desconocen las causas de aparición de labio leporino y paladar hendido en los recién nacidos, la Dirección de Servicios de Salud de EE.UU. informó el año 2014 que fumar, en las primeras etapas del embarazo, puede causar las llamadas hendiduras oro- faciales – conocidas como labio leporino y paladar hendido -, señalando así la importancia en la prevención de la aparición en estas patologías.

Las investigaciones señalaron que cerca del 6% de las hendiduras oro- faciales en los Estados Unidos se deben al consumo de tabaco en las primeras etapas del embarazo. Lo anterior significa que, al menos en ese país, cada año podrían nacer menos bebés con esta patología si las mujeres dejaran de fumar antes del embarazo.

Como sabemos, para reparar estos defectos frecuentemente se requieren varias operaciones, desde los primeros meses de vida y hasta después de los 18 años, además de rehabilitaciones orales, tratamientos de ortodoncia, tratamientos kinésicos y fonoaudiológicos.

La prevención de las hendiduras oro-faciales debidas al tabaquismo podría ahorrar largos sufrimientos, tratamientos y cirugías y también millones de dólares al año en costos médicos en niños y jóvenes de hasta 18 años. Estos defectos se ocasionan en las primeras etapas de la gestación, por lo que lo aconsejable es dejar de fumar antes del embarazo.

La mayoría de las personas sabe que fumar causa cáncer, enfermedades del corazón, envejecimiento de la piel y otros graves problemas de salud, pero las mujeres que fuman antes y durante el embarazo no se percatan que se exponen a sí mismas, y a sus bebés en gestación, a otros problemas de salud.

Dejar de fumar – antes y después – de quedar embarazada puede proteger, además, contra otros problemas de salud, igualmente importantes, como por ejemplo, que el bebé nazca con peso bajo (menos de 2.5 kilos).

Al mismo tiempo, otros riesgos por fumar durante el embarazo incluyen parto prematuro, ciertas afecciones cardíacas y síndrome de muerte súbita del lactante.

Recordemos que el riesgo para la salud de la mujer y su bebé no sólo está en fumar, dado que el peligro existe con sólo permanecer alrededor del humo de cigarrillo.

Si bien el informe mencionado destaca que lo mejor es dejar de fumar antes de quedar embarazada, en él se enfatiza también que nunca es “demasiado tarde” para hacerlo para las mujeres que ya lo están.