Naturalidad inmediata: Rellenos de rejuvenecimiento con ácido hialurónico

0 Comments
Mauricio Vargas, Cirujano Maxilofacial – mvargas@DRMvargasZ.cl

Es inevitable, a medida que envejecemos, la calidad de la piel cambia. Con los años se produce una pérdida del colágeno, pérdida de las fibras elásticas y se modifica la distribución y función del ácido hialurónico del propio organismo. Esto origina una piel más fláccida, más seca y más áspera, potenciados estos efectos por la acción de factores externos como el estilo de vida, la exposición al sol, fumar, beber, etc.

Hoy los procedimientos mínimamente invasivos de medicina estética pueden contrarrestar y minimizar este grave impacto en el aspecto de la cara. Entre los productos y técnicas que se emplean – en conjunto al plasma rico en plaquetas y a la neuro toxina botulínica -, destaca indiscutidamente el relleno de surcos y arrugas con el ácido hialurónico.

Es un producto farmacológico, semejante a un gel, de diversas consistencias, que se encuentra naturalmente en el organismo, encontrándose presente en la piel y en articulaciones y cartílagos.

Su capacidad de retener grandes cantidades de agua lo han transformado en el material dermo- estético de elección para relleno en áreas de la cara que requieren de recuperar volumen y donde se marcan pronunciados surcos y arrugas. Además, algunos ácidos hialurónicos, en sus modos más fluidos se utilizan para hidratar la piel y mejorar la tonicidad.

Así, con el ácido hialurónico, en sus distintas formas y consistencias, podemos efectuar tres tipos de tratamiento: los rellenos de surcos y arrugas con los productos de mayor viscosidad; con los de viscosidad más fluidas efectuamos procedimientos de hidratación y aumento de tonicidad en la piel, y con los ácidos hialurónicos tópicos o cremas mantenemos el manto hidrolipídico de la dermis. Por tanto, si bien el principio activo es el mismo, obtenemos distintos resultados en distintos tratamientos para requerimientos diversos, en pos de la mantención de la piel del rostro y del rejuvenecimiento facial buscado.