Gobernadora Paola Fernández: “Siento en lo particular que soy privilegiada de ocupar espacios de toma de decisión”

0 Comments

La actual gobernadora de la provincia de Magallanes recuerda que esa misma inquietud de servicio público que anima su actual desempeño la tenía a los quince. “Esa vocación es lo que me motiva día a día”, asegura.

PAOLA 004

Luego de varias interrupciones debido a una agenda cargada de actividades, la gobernadora Paola Fernández se hace un espacio en su oficina, esta vez sin protocolo ni rueda de prensa. Y se muestra con la simpleza que invita una mañana de domingo, cuando los rayos de sol se cuelan por la ventana y con un café de por medio. Allí va tejiendo el relato sobre su infancia, los primeros años de militancia política y su rol como mujer y madre.

Si hay una palabra que forma parte de su diccionario personal es “atreverse”, verbo que la marcó desde muy pequeña, cuando a los 12 años comenzó a participar de un voluntariado social y a los 14 ya militaba en la Democracia Cristiana, partido con el cual se siente representada (aun definiéndose agnóstica), por los valores humanistas.

Pero ese atreverse también tiene relación con que a los 19 años comunicó a sus padres que iba a ser mamá y, pese a todos los prejuicios de la época, pudo desafiar el status quo y, siendo madre soltera, con todo el esfuerzo que ello implica, ingresó a la Universidad de Magallanes, en donde estudió Contador Auditor y luego Ciencias Políticas en la Universidad Arcis.

PAOLA 002

En sus años como estudiante en la Umag, formó parte del Movimiento Desarrollo Universitario (MDU), un voluntariado de labor social de alumnos de la Umag, donde se debatían temas emergentes. Trabajó en Senama, servicio donde conoció la realidad de adultos mayores vulnerables lo que la motivó a realizar un magíster (c) en gerontología. Según cuenta la gobernadora, esa motivación tiene estrecha relación con su padre, quien cuando ella nació tenía 6o años y, de alguna manera, cumplió el rol de padre y abuelo.

Se emociona especialmente al hablar de esa figura paterna cuyos momentos compartidos hasta el año 2009 la marcaron para toda la vida. La pasión de él por la historia, la lectura, así como la nobleza de carácter y el compromiso por el trabajo fueron, sin duda, armas que le inculcó para sus ideales políticos.

Su madre también cumplió un rol fundamental en su educación ya que, con su temperamento firme y algo más conservador, era quien ponía los límites. “La música me conecta mucho con mi madre”, recuerda.

 

Mujer y madre

Luego de tener a su primera hija, al cabo de unos años contrajo matrimonio y de esa unión nació Ignacio. Para la gobernadora Paola Fernández, los viajes en auto compartidos con sus hijos representan los momentos más íntimos, ya que en esas rutas de la Patagonia chilena, principalmente Tierra del Fuego, escuchaban a los Bunkers y Vicentico mientras entablaban charlas profundas, con los “caminos de la vida” de fondo, expresando anhelos y valores que mantienen como un vínculo insoslayable. Hoy de alguna manera siente el síndrome del nido vacío, ya que su hija Leslie, de 21 años, está en cuarto año de la carrera de Sociología en Valparaíso e Ignacio, de 17 años, estudia Ingeniería Comercial en la Usach. Sin embargo, la comunicación cotidiana, a pesar de la distancia, es muy fluida gracias a la tecnología y la posibilidad de viajar asiduamente por su trabajo.

PAOLA 003

 

Su rol en la política

En su año como gobernadora siente orgullo porque finalmente se va a concretar la Oficina de Derechos del Adulto Mayor (Opdam), así como el proyecto piloto de Modernización de la Gobernación. El aumento de salas cuna en Magallanes, que se encuentra entre las medidas de la Presidenta, considera instalar una en la Umag, iniciativa para las madres universitarias que la entonces estudiante, ya había propuesto en el año 1998 a través del MDU. “Magallanes tiene gran proyección de crecimiento, por eso también es importante trabajar en la recuperación del tejido social, para construir en conjunto”, asegura la gobernadora, resaltando que su foco en los tres años que quedan de gestión estará puesto en el trabajo territorial y la participación ciudadana.

“Mi generación estuvo marcada por el proceso que dio término a la dictadura y había mucha efervescencia en la juventud. Yo siento, en lo particular, que soy privilegiada de ocupar espacios de toma de decisión. Esa misma inquietud y vocación que yo tenía a los quince es lo que me motiva día a día –aunque suene medio cliché– en el espacio donde me toca estar. Hoy día es acá en la gobernación.

“Hasta el 11 de marzo de 2014 yo era jefa de gabinete de la actual senadora Carolina Goic y coordinadora del Centro gerontológico de la Umag, antes estaba en el Servicio Nacional del Adulto Mayor”, recuerda Paola Fernández y asegura que para ella la política y la participación social nunca han sido un hobby, sino un modo de vida.

PAOLA 005