Cómo administrar las finanzas del hogar

0 Comments
Iván Curi, Director Nacional de Área de Administración IP-CFT Santo Tomás.

Pareciera que el año comienza en marzo, ya que es este el mes en que enfrentamos una serie de situaciones y actividades que dan cuenta que el año ya partió. Se acaban las vacaciones, el descanso y comienzan preocupaciones como pagar el permiso de circulación, matrículas, útiles escolares, entre otros.

Esta es una situación que provoca muchos desajustes en los presupuestos familiares, y en algunos casos se debe hacer frente a compromisos sin contar con los recursos. La pregunta es ¿cómo lo hacemos? y la respuesta aunque parezca muy simple es: organización y planificación.

A veces debemos asumir un endeudamiento temporal, el que no es malo si está bien estructurado. Considerando las mejores alternativas del mercado en términos de productos financieros disponibles y que se encuentren al alcance de nuestros bolsillos, una alternativa es conseguir un préstamo. Busque información, vea cuáles son las mejores tasas que le ofrece el sistema financiero a los cuales puede usted acceder, pero cuyo plazo idealmente no debería exceder el año, ya que de lo contrario nos enfrentaremos a la misma situación el próximo duplicando el problema.

Es recomendable tomarse un tiempo para revisar su situación financiera, proyecte los ingresos y gastos que tiene para el año, identificando claramente aquellos que son de primera necesidad, o urgentes, luego los que tiene a mediano plazo y aquellos que dependiendo de los recursos disponibles los puede ejecutar o postergar.

Si posee un computador y maneja herramientas tecnológicas, apóyese en Excel, le permitirá ver con claridad sus flujos, haciendo una proyección mes a mes y teniendo claro cada uno de los ítems que participan en su presupuesto familiar. Esta identificación de gastos le permitirá ver aquellos en los cuales puede hacer ajustes en el caso que lo requiera. No olvide incluir ítems de diversión, imprevistos, cumpleaños de sus familiares cercanos, etc., finalmente todo suma.

Si no maneja las herramientas computacionales, no se complique, tome una hoja y hágalo en forma simple con regla y cuadriculados, ingresos y gastos, separados por mes.

Si utiliza tarjeta de crédito para pagar, idealmente compre en tres cuotas precio contado que hoy ofrecen las instituciones financieras, así no pagará intereses y finalmente estará ahorrando y manejando mejor su flujo de efectivo, pero teniendo especial cuidado que el valor de la cuota sea un monto que usted pueda pagar mensualmente.

Por último, no se olvide que todo ahorro por muy pequeño que sea, trae beneficios, así que piense en todo lo que pueda disminuir en gastos, como por ejemplo: consumir menos luz, menos agua, son acciones que contribuirán a controlar mejor su presupuesto. Y tenga presente que la base para solucionar los problemas de dinero, “no es lo que usted gana sino cómo lo administra”.