Distinción a Fem Patagonia en el Día Internacional de la Mujer

0 Comments

El pasado 8 de marzo, el gobierno regional distinguió a doce mujeres destacadas por su trabajo y trayectoria en diversos ámbitos y, en este marco, se reconoció en la categoría Mujer y Medios el aporte periodístico de la revista Fem Patagonia, creada por la periodista Elia Simeone Ruiz.
Con casi dos años de existencia, Fem Patagonia nació para visibilizar a las mujeres magallánicas, dando a conocer sus historias, esfuerzos, profesionalismo y la forma cómo, día a día, logran cumplir en forma exitosa diversos roles.

“En una sociedad, como la magallánica, en que todavía los hombres creen que tienen el derecho de quemar a sus mujeres, sacarle los ojos, golpearlas hasta la muerte y enterrarlas en un vertedero, resulta emocionante que las magallánicas sientan suya esta revista y que la comunidad reconozca la importancia que haya surgido una publicación dedicada a las mujeres, pero no para enseñarles cómo hacer galletas -que también es bueno-, sino para ponerlas en el primer plano de la escena como actores relevantes, que siempre han estado presentes en la vida y desarrollo de la región, pero que han sido invisibilizadas”

Señaló Elia Simeone, editora de Fem Patagonia.

Por ello, valoró la acogida que tuvo el proyecto en la dirección de La Prensa Austral, la cual apoyó el desafío de dar vida a este nuevo producto periodístico, haciéndolo circular quincenalmente en forma gratuita junto a su edición de los días viernes.
La periodista, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajó 17 años en el diario El Mercurio, de Santiago, encargándose de la cobertura de todo el proceso de reinscripción de los partidos políticos, apertura de los registros electorales y la primera elección presidencial en la ciudadanía que eligió a Patricio Aylwin como el primer Mandatario post dictadura. Luego, estuvo a cargo de los sectores de Relaciones Exteriores, Defensa, Iglesia y Medio Ambiente. Es la única periodista a nivel nacional en ostentar un golpe noticioso a nivel mundial, al anunciar el ingreso del ex gobernante de la RDA, Erich Honecker, a la embajada chilena en Moscú, a principios de los ’90.

A su regreso a Punta Arenas, en 2005, comenzó a trabajar en La Prensa Austral y actualmente se desempeña en dicho medio como jefa de Crónica.

Respecto del reconocimiento a Fem Patagonia, Elia Simeone señaló que espera que este medio de comunicación sea un aporte a la igualdad de género, sobre todo cuando en el país se debaten temas como la despenalización del aborto, se busca la mayor participación de la mujer en los espacios públicos y cargos de representación popular y se cuestiona su escasa presencia en puestos directivos y gerenciales de las empresas, amén de la persistente brecha salarial.

También expresó su satisfacción porque las páginas de Fem Patagonia han realizado un ejercicio democrático, transversal y descentralizador, pues, en la entrega de sus historias y crónicas, han sido portada mujeres de todas las edades, de todos los estratos socioeconómicos y de diversas esferas del quehacer.

Asimismo, la revista ha salido de Punta Arenas para conocer a emprendedoras y profesionales que viven y trabajan en otras comunas y zonas apartadas de Magallanes.