Carola Maturana Aguayo y su exitosa incursión en el Upcycling

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La diseñadora magallánica creó la marca Viudadelvis, que se basa no sólo en líneas temáticas novedosas y lúdicas, sino, principalmente, en el supra reciclaje, la nueva tendencia en el mundo de la moda sustentable.

Elia Simeone R. – revista@fempatagonia.cl

 

Extrovertida. No podría ser de otra manera. Habla con entusiasmo visible de su trabajo y no es para menos, pues éste ha impactado favorablemente en el mundo de la moda nacional, siendo reconocido en diversas revistas especializadas de diseño y fashion.

Es Carola Maturana Aguayo (40), diseñadora gráfica y de vestuario, directora creativa de la marca Viudadelvis.

Desde el concepto de supra reciclaje (Upcycling) y el rescate textil, Carola ha ido generando sus propias líneas de vestuario, teniendo como centro el proceso de convertir telas y productos desechados o en desuso en nuevos productos, superiores a las prendas originales de donde provienen los materiales a reciclar y reutilizar.

No es tarea fácil, pues el Upcycling no es cortar alguna prenda vieja, volver a teñirla o usar algún retazo de tela para hacer una falda o reparar algo viejo. Es un proceso complejo, en que se deben descubrir y aprender técnicas para restaurar materiales, como es el caso de los tejidos y las lanas, a tal punto que recuperen su condición primigenia y se vean y se sientan como nuevos y con el desafío de superar, en diseño y calidad, a los productos originales.

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Cómo hacer que una tela de jeans vieja, una lana apelmazada y otras recuperen su forma y textura o, con tratamientos adecuados, se puedan transformar, reutilizar y combinar con otros productos: requiere del aprendizaje y conocimiento de la vida y orgánica de los materiales.

De ahí se derivó a la creación de sus propias líneas de vestuario, en que cada prenda es exclusiva, pues, aunque haya varias desarrolladas a partir de un mismo diseño, nunca existirá una mezcla de materiales que se repita. “Son todas piezas únicas. ¡Ofrecemos exclusividad a toda prueba!”, remarca Carola.

¿Por qué Elvis?

Más allá de los conceptos que vierte sin cesar esta diseñadora, la primera pregunta que nace es: ¿Por qué viuda de Elvis? “Porque mis diseños tienen mucho de vintage (retro), al inspirarse en las décadas del ’50, principalmente en los ’60 y el pop de los ’80, pero con una mirada actual”, es lo primero que contesta.

Así surgió la marca Viudadelvis, como un concepto “caricaturesco y tragicómico”, señala. “Es una relación amor-odio con Elvis, quien irrumpe en la historia como el primer ícono fashion reconocible, desde su música y estética – y cuyo maravilloso legado e influencia perdurarán por mucho tiempo- pero, al mismo tiempo, representa todo lo nefasto de un artista y de las consecuencias de su fama. Él, terminó su vida de forma decadente y con una imagen negativa”, acotó.

De esta visión nació, entonces, Viudadelvis: Upcycling y Rescate Textil, Vestuario Gráfico y Consciente.

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De su amor por el diseño gráfico y su posterior derivación al vestuario, Carola cuenta:

“Yo empecé a hacer ropa desde chica, imitando a mi nona María de Punta Arenas y a mi abuelita Ita -que era una fanática de la ropa usada y con la que iba de aventuras a los cajones de Bandera-, de Santiago. Finalmente al entrar a estudiar vestuario a los 26 años -y ya teniendo experiencia como diseñadora gráfica-, lo que hice fue cambiar el soporte para diseñar: comunicar a través del vestuario, para generar identificación y desde ahí esparcir las inspiraciones y formas de hacer. Y al diseñar en Viudadelvis, después de toda la instrucción profesional y los años de docencia, lo que hago es volver al origen de mi contacto con el diseño de vestuario: partí transformando ropa usada sin conocimiento formal, más que mi intuición y lo que veía y aprendía de mis abuelas y terminé, con todo el conocimiento posterior, haciendo upcycling en vestuario gráfico, alentando el slow fashion, con la misión de generar un diseño exclusivo, amigable con el medio ambiente y trascendente en el tiempo. Esto implica, por sobre todo, que no es moda, no es desechable. Es diseño aspirando a la sustentabilidad”, argumenta.

Hoy, Carola está creando líneas y piezas con inspiración patrimonial, como son las aves de la Patagonia, a la que le ha puesto Pajarragonia. Ello requiere un trabajo previo de información, investigación profunda y selección.

Su stock actual considera cuatro líneas, tres de productos infantiles y una de productos para mujer, aún cuando desarrolla todos los diseños en todas las tallas, a pedido.

La primera es JustPlay!, ropa para niños ideada para que éstos puedan jugar libremente. Consiste en un Upcycling de denim (mezclilla) que da vida a prendas que pueden usarse sin restricción.

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La segunda línea son los buzos urbanos, con inspiración patrimonial, donde destaca este año 2015 el diseño inspirado en cuatro pajaritos de Magallanes: Carancho, Martín Pescador, Jilguero y Loica, todos ellos con una fuerte carga mitológica. Esta línea es desarrollada a partir de Upcycling de jerseys y franelas de algodón, viscosa y sus mezclas.

La tercera línea es la de tejidos LittleLovenstein!, donde principalmente restaura el material de antiguos sweaters de lanas merino, alpaca, cachemira, angora, sedas y algodón, entre otros, dejando como nuevas estas nobles materias primas y rescatando parte del diseño de las prendas originales, para luego transformarlas en suertes de frankesteins o rompecabezas de amor.

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La cuarta línea es la de productos femeninos, principalmente túnicas, trapos y prendas de uso diario para todo tipo de siluetas.

Carola tiene una tienda en Santiago en la Factoría Tegualda, Barrio Italia (Tegualda 1517, local 3) y, en Punta Arenas, sus productos pueden encontrarse en la tienda Puro Viento (Manantiales 80).