“El vestir se transformó en una manera importante de demostrar mis ideas al mundo y de identificación entre mis pares”

0 Comments

Del jardín infantil Los Enanitos a ser una de las jóvenes diseñadoras de la capital. Su pasión por la moda se afianzó desde niña y se cuajó en la adolescencia. Vesna Beros Aguilar egresó el año 2000 del British School y estudió teatro en la Universidad Finis Terrae en Santiago. Responsabiliza a su abuela y a su madre de su pasión por el buen vestir y de buscar, a través de él, marcar la diferencia.

 

– ¿Cómo nació tu pasión por el diseño?

– “En Punta Arenas desde muy chica acompañé a mi mamá Gustava y a mi abuela Irma a muchas modistas muy buenas alrededor de la ciudad. Como en Punta Arenas habían pocas opciones, desde que tengo uso de razón ellas compraban telas y partían llenas de ideas nuevas. Ambas siempre se han destacado, a mi juicio, por ser muy elegantes al vestir. Desde esa época, a mí también me hicieron partícipe y enviaban a confeccionar muchas cosas para mí. Recuerdo que cuando mi mamá tenía oportunidad y viajaba, siempre me llevaba ropa que salía un poco de las normas y me hacía sentir diferente al resto. Luego durante algunos años, mi mamá tuvo una de las primeras tiendas de ropa usada en el Barrio Prat y ahí conocí un mundo que hasta el día de hoy es mi fascinación, el ‘reciclaje’ que a mi parecer son tesoros. Ya en la adolescencia el vestir se transformó en una manera importante de demostrar mis ideas al mundo y de identificación entre mis pares. Aunque no puedo dejar de mencionar que mi padre Juan Carlos Beros es un hombre con mucho estilo y preocupado de todos los detalles al vestir, otra gran influencia en mi vida. Después ya en la Universidad estudiando teatro, naturalmente tenía mucha preocupación por el diseño, participé en la producción del vestuario de mi egreso y así comencé esta carrera paralela autodidacta hasta el día de hoy”.

LOURDES 004

FOTOGRAFÍAS LUIS MEISEN – MAQUILLAJE Y PEINADO RÚSTICA

“Creo que Punta Arenas es una región llena de talentos, lo veo aquí en Santiago donde siempre hay un magallánico destacándose y eso me hace sentir aún más orgullosa de venir de ese lugar ventoso y lleno de pasión”.

 

– ¿Cuál es el área del diseño de vestuario que más te acomoda?

– “Yo no estudié diseño de vestuario, sólo duré dos meses en la Universidad del Pacífico, luego de egresar de teatro, así que no puedo ser tan patuda de responder esto con tanta propiedad. Me siento muy honrada cuando diseñadores importantes me han comentado su gusto por lo que hago. Cuando me di cuenta que quería seguir una carrera paralela de vestuario, hice un curso personalizado con la aclamada diseñadora Juana Díaz que para mí es mi maestra. Yo no soy buena confeccionando así es que trabajo con un taller junto a Marcela que es quien confecciona cada colección desde que partí hace dos años. Creo que en este mundo aún soy una investigadora y siento que me falta mucho por aprender y poder decir que algo me acomoda”.

LOURDES 002

– ¿En qué consiste tu estilo de creación?

– “Mi imaginario fluctúa entre el mundo del teatro y mi pasión por la música. A veces me inspiran ciertos personajes de obras de Shakespeare o Chejov y en otros momentos PJ Harvey o Debbie Harry. La última colección de primavera está inspirada en la estética hardcore punk inglesa y el verano me influencié con el personaje de Dita Von Tesse y la colección tiene un dejo de ropa de cama, pero para la calle. He ido mezclando esos imaginarios para crear mini colecciones que puedan ser usadas en la calle, en tocatas o en eventos formales, siempre con un toque de atemporalidad”.

 “Luego durante algunos años, mi mamá tuvo una de las primeras tiendas de ropa usada en el Barrio Prat y ahí conocí un mundo que hasta el día de hoy es mi fascinación, el ‘reciclaje’ que a mi parecer son tesoros”.

– ¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales?

– “Mi primera pasión fue y será el teatro, que durante años me dio grandes satisfacciones. Con la compañía que formamos junto a compañeros en la Universidad llamada “Bajotierra”, participamos en muchos festivales con varias obras y ganamos algunos, giramos por Chile gracias a Fondart, lo que me hizo poder llevar uno de los montajes a mis tierras amadas. Tuvimos funciones en Punta Arenas, Natales y Porvenir el 2009.

LOURDES 001

“Gracias al vestuario he participado como vestuarista en muchos video clips y obras de teatro. Tuve el honor de trabajar en Revista Paula como asistente de producción de moda mientras paralelamente estudiaba teatro en La Memoria junto a Alfredo Castro. Luego trabajé en la serie de Pablo Larraín, Prófugos de HBO, en el equipo de vestuario de la primera temporada. Desde que comencé con Delourdes, he sido invitada a Ropero Paula, que es una de las ferias más importantes de moda en nuestro país.

“Siento que soy muy favorecida porque me han tocado cosas muy buenas en cada proyecto que he puesto el corazón”.

 

– ¿Necesitamos los magallánicos atrevernos más en cuanto a vestuario?

– “Creo que, con el pasar de los años, los magallánicos se han ido atreviendo a variar un poco más. De a poco no hay tanta monocromía de colores y al caminar por las calles puedes ver mayor diversidad que en otras épocas. Hoy en día me he sorprendido de la cantidad de nuevos lugares donde venden y mejor aún confeccionan ropa y eso ayuda a tener mejores posibilidades. Creo que las condiciones climáticas igual han sido quizás un impedimento a la hora de poder variar en el vestir, porque siempre se ha priorizado utilizar ropa técnica”.

LOURDES 003

– ¿Qué le dirías a las/los jóvenes de esta austral región que quieren incursionar en áreas artísticas y profesionalizar estas facetas en nuestra región?

– “Para mí, por lo menos, lo más importante ha sido seguir mi corazón y no dejar la batalla, porque el camino artístico es complejo y más siendo a veces de región donde uno llega a otro lugar sin pitutos y sin conocer a nadie. No es fácil, pero la perseverancia y el amor por lo que uno cree a mí me ha dado la fuerza para seguir cumpliendo mis sueños y ganando batallas. Creo que Punta Arenas es una región llena de talentos, lo veo aquí en Santiago donde siempre hay un magallánico destacándose y eso me hace sentir aún más orgullosa de venir de ese lugar ventoso y lleno de pasión”.