Mejorar la educación, desafío mundial que compartieron académicas magallánicas en Italia

0 Comments

Una visión más enriquecida de la realidad educativa que se vive en otros continentes trajeron a su regreso las académicas de la Universidad de Magallanes Anahí Cárcamo y Aracelli Parada, tras asistir al Encuentro Internacional de Educadores Freinet, RIDEF 2014.

La ciudad de Reggio Emilia, Italia, fue la sede de este certamen durante la segunda mitad de julio de 2014, donde las educadoras viajaron por invitación del psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, quien vino en 2013 a Punta Arenas para difundir su proyecto educativo “La ciudad de los niños”.

“El viaje nos sirvió muchísimo ya que nos permitió tener una visión de la educación en distintos países. Nos dimos cuenta de que el trabajo que estamos haciendo no está tan lejos de la realidad ni de lo que se está hablando a nivel mundial en torno a la educación”, comentó Aracelli Parada, jefa de carrera de Educación Parvularia de la Umag.

El evento reúne cada año a los educadores que emplean las técnicas del pedagogo francés Celestín Freinet (fundador de la escuela moderna y popular) con el fin de intercambiar experiencias y para difundir nuevos modelos y metodologías para la formación.

Durante el certamen, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Umag, Anahí Cárcamo, realizó una exposición junto a Aracelli Parada para difundir el trabajo de esta casa de estudios en la formación de las futuras educadoras de párvulos.

Todos los asistentes debían realizar estas charlas en representación de sus países respectivos, y en el caso de la Umag de Chile, durante su ponencia asistieron educadores de Estados Unidos, México y Alemania.

Anahí Cárcamo también tuvo la oportunidad de hacer contactos para futuras pasantías y visitas de especialistas a la zona.

“Tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias y metodologías, junto con mantener este contacto internacional, ya que hay personas interesadas en venir a la Universidad de Magallanes a difundir su trabajo y experiencia en pedagogía”, recalcó Aracelli Parada.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Mejor educación

El mejoramiento de la calidad de la educación fue el tema de mayor relevancia durante el evento, ya que los representantes de los distintos continentes comentaron las necesidades que tienen sobre este tema.

“Por ejemplo, en África son muy distintas las realidades porque ellos tienen otro tipo de problemas como las hambrunas y las coberturas, situaciones que en Chile afortunadamente están más subsanadas, por lo cual ya estamos centrados en el mejoramiento de la calidad de la educación”, agregó la académica de Educación Parvularia.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Nuevas técnicas

En julio reciente, durante la semana de Educación de la Umag, las académicas realizaron una charla a las estudiantes de Educación Parvularia, para comentar la experiencia del RIDEF y explicar las técnicas de Freinet.

“Texto libre”, “La imprenta escolar”, “Cálculo vivo”, “Dibujo libre”, “Fichas auto correctivas” y “La asamblea escolar” son algunas de las técnicas que son enseñadas a las alumnas con fundamento teórico para que las apliquen a futuro en su vida laboral.

Esto refleja el esfuerzo de la carrera de Educación Parvularia para enriquecer la formación de las futuras profesionales, con la intención de estar a la vanguardia a nivel mundial y para mejorar la calidad de la educación temprana de los niños.