La decidida campaña contra el cáncer cérvico uterino

4 Comments

Con esta vacuna, junto con la campaña de uso de condón, esperan prevenir patologías producidas por este tipo de agente infeccioso. Se espera que esta campaña tenga efectos sobre otros cánceres.

El cáncer cérvico uterino es hoy una de las principales causas de muerte en la región de Magallanes. Frente a esta infeliz estadística, se ha ideado una campaña de vacunación que busca prevenir esta patología.

Son 1.064 niñas las que se inocularán contra el virus papiloma humano en Magallanes, esto gracias a que este año se incorporó al programa regular de inmunización escolar.

Al respecto, los encargados de esta campaña sanitaria señalaron que la importancia de esta inmunización está relacionada con la salud pública ya que lo que se busca es disminuir la carga de enfermedades en la población. Además hay un tema ético porque hasta ahora estaba llegando sólo a los niveles socioeconómicos que podían comprarla.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, expuso: “Habíamos detectado como matronería de Chile que estaban llegando al parto mujeres con papiloma del fondo del saco, que no se veían a simple vista, lo que representaba un riesgo para el bebé. Por esto, estuvimos averiguando que existían estas vacunas en que la idea era prevenir la aparición de virus papiloma”.

Explicó que durante la investigación se habían detectado la presencia del virus papiloma en mujeres con cáncer cérvico uterino, por lo tanto el virus era un productor de este tipo de cáncer, no siendo lo único que lo origina.

Con esta vacuna junto con la campaña de uso de condón, esperan prevenir el cáncer producido por este tipo de virus. “Hoy el condón está asociado no sólo a la prevención del embarazo, sino que está vinculado a la prevención de enfermedades, por lo menos desde una conducta sexual vaginal”, señaló.

El Virus Papiloma Humano produce muchas enfermedades. Por ejemplo, se han descrito casos en que los bebés, lactantes de 30 días, llegan con obstrucción laríngea y que ello se debe a este agente infeccioso.

Un tema ético también cruza esta inmunización, pues hasta el momento sólo niñas y mujeres de estratos socioeconómicos altos tenían acceso a esta vacuna preventiva.

Además, dependiendo de las conductas sexuales, puede producir cáncer rectal, bucal, bucofaríngeo. “Hoy cuando las conductas sexuales están supeditadas a un libre ejercicio, el virus papiloma es uno de los flagelos que está contaminando a la población. Al hombre se le puede producir cáncer de pene”, dijo la especialista.

Sobre esta materia, la presidenta de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia, Adela Montero, explicó que la vacuna protege contra los virus VPH 18 y 19, pero hay inmunización que, además, protege contra el condiloma o verrugas genitales producidas por los virus 6 y 11.

Respecto a la vacuna, Adela Montero hizo el alcance de que las mujeres, aun cuando se vacunen, al alcanzar la edad adulta y comenzar su vida sexual igual deben realizarse el examen preventivo. Deben continuar yendo a los controles ginecológico y hacerse el papanicolau.

En tanto que la enfermera de la Seremi de Salud, Janet Vrsalovic, explicó que durante esta campaña se inyectarán dos dosis. “La primera dosis entrega una protección del 50% y, al mes, comienza a producir anticuerpo. Si no se aplica la segunda dosis, la efectividad disminuye menos de un 50%”.

Con la segunda dosis, que se aplicará doce meses después, asegura la protección después de los 14 años en que ya se inició la menstruación o se inició la actividad sexual.

Los profesionales advierten que las mujeres, aun cuando se vacunen, al alcanzar la edad adulta y comenzar su vida sexual igual deben realizarse el examen preventivo. Deben continuar yendo a los controles ginecológico y hacerse el papanicolau.