BOTOX: Tratamientos médicos y cosméticos. Parte I.  

5 Comments
Dr. Mauricio Vargas Zec – Cirujano Máxilo Facial – mvargas@drmvargasz.cl

Para diversos tratamientos se emplea hoy la ya conocida neurotoxina botulínica. Desde luego, ya hemos explicado de su uso en estética, como un elemento tremendamente eficaz para el anti envejecimiento, pero son muchas las especialidades médicas que se benefician con su uso.

El tratamiento con Botox para los dolores de cabeza –migraña crónica– es muy efectivo. Cuando la dolencia ha sido correctamente diagnosticada y ha sido ya tratada con los medios convencionales de analgésicos y no se obtienen resultados satisfactorios, puede recurrirse a la neurotoxina botulínica para acabar con el padecimiento, que consiste en inyectar el medicamento en puntos específicos que incluyen la nuca, el cuello, las sienes y la frente. Este tratamiento ha probado una efectividad mayor al 70% en este tipo de dolores y está reconocido por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos).

Así también, la misma FDA aprobó su uso en las distonías y espasticidad, para tratar los músculos hiperactivos y para relajarlos; de ese mismo modo se usa para algunas secuelas musculares en pacientes con enfermedad de Parkinson. En realidad, la experiencia clínica muestra que al tratar las distonías cervicales o tortícolis, se relaja el músculo contraído y se alivia el dolor.

Otras aplicaciones de la toxina incluyen la gastroenterología, para tratar algunas contracciones esofágicas, la ginecología para el tratamiento de la vaginitis, la oftalmología para el tratamiento en los blefaroespasmos. Además es hoy en día el tratamiento de elección en la sudoración excesiva. Por supuesto, ya hemos tratado ampliamente el uso en el bruxismo, a través de su aplicación precisa y adecuada, con gran éxito cuando se siguen los parámetros estrictos del tratamiento efectuado por especialistas calificados.