La vida en etapas II, Periodo de Madurez

6 Comments
Pamela Gallardo Bayot – Médico Veterinario – Diplomada en Cirugía – clinvetsannicolas@hotmail.com

grafico edad (1) copia

La llegada de la pubertad o madurez  sexual es muy variable según el tamaño de raza de nuestra mascota, desde los 6 meses hasta casi los 2 años de edad. La conducta exploratoria y de juego, se reducen progresivamente. La madurez trae consigo las conductas relacionadas directa o indirectamente con el comportamiento sexual. En el macho puede aparecer el marcaje de orina, la monta sexual y determinadas formas de agresividad. Sin embargo, esto no tiene por qué aparecer necesariamente en todos los perros. En la hembra,  la pubertad coincide con la llegada del primer celo.

Periodo de vejez

Se puede describir como una reducción progresiva de la capacidad del animal para adaptarse adecuadamente a su entorno. Los efectos del envejecimiento  se  hacen evidentes a una edad avanzada, siendo que ya comienzan una vez alcanzada la madurez sexual. La frontera entre la etapa adulta y la vejez es arbitraria y varía enormemente de un perro a otro.

En general  las razas de menor tamaño son más longevas, por ejemplo un mastín entraría en vejez aproximadamente a los 8 años, mientras que un Yorkshire lo hará alrededor de los 11 años.  En relación al estado fisiológico se ha comprobado que la obesidad reduce la esperanza de vida, y que los castrados  machos (y hembras), son más longevos.

Desde un punto de vista científico, no se puede establecer una fórmula que convierta años caninos en humanos. No obstante, de forma orientativa podemos decir que, cerca de los 3 años caninos, todas las razas tienen  el equivalente a 30 años humanos, pero posteriormente se van diferenciando según el tamaño de cada raza. Asi por ejemplo: los 10 años caninos de un Poodle equivalen a 60 años humanos; en el caso de un Ovejero Alemán a 75 años, y un Gran Danez, más de 90 años.

Fuente: El perro, educación y cuidados. Consulta de difusión veterinaria.