Introducción al té

10 Comments
Macarena Núñez – revista@fempatagonia.cl

En estos días de frío, no es novedad que en Punta Arenas seamos un poco fanáticos de las bebidas cálidas, especialmente del tradicional té. Pero siempre es bueno conocer lo que tomamos, sus variedades y principales beneficios.

Existen mitos acerca del té, comenzando por la temperatura de su preparación, ya que muchos hablan de diuréticos y quemadores de grasa. Para solucionar esto te presentamos toda la información básica que quieres saber acerca del té y sus propiedades.

Existen en el mundo más de 300 tipos de té, pero todos provienen de una misma planta llamada Camellia Sinensis que es procesada en cinco tipos: blanco, verde, negro, Pu-Erh – más conocido como té rojo – y Oolong, además de los menos utilizados como amarillo, matcha, kukicha, chong cha, lapsang souchong, entre otros.

El té posee diversas propiedades que permiten al organismo funcionar de una mejor manera. La más destacada es la de antioxidante, que ayuda a prevenir o retardar la oxidación de las moléculas. Por otro lado, contiene importantes propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras producidas por la L-teanina, sustancia relacionada con un estado mental de calma y armonía.

En cuanto al tiempo de infusión de las distintas variedades del té, se cree que debe prepararse a una temperatura menor a los 100º C, pero se desconoce cuáles son los grados específicos que debe tener cada preparación.

Té Blanco: se prepara a una temperatura de 65º a 75º C y el tiempo de infusión es de 1 a 5 minutos.

Té Verde: 75º a 80º C y el tiempo de reposo es de 1 a 4 minutos.

Té Oolong: 80º a 85º C, y debe esperar de 1 a 3 minutos.

Té Negro: 90º a 99º C y el tiempo de espera es de 2 a 5 minutos.

Té Pu-Erh: 95º a 100º C y debe reposar de 2 a 10 minutos.

Mariangélica Lobos es una educadora diferencial dedicada a la producción de té en Punta Arenas. Hace menos de un año creó El placer del té, una comunidad y emprendimiento que busca producirlo de manera artesanal utilizando ingredientes locales y recolectados por ella y su familia. Busca “incentivar el consumo del té, ayudando a todos sus seguidores a llevar una vida más saludable y natural”.

te2

Con su nuevo emprendimiento, Mariangélica se dedica a obtener las hojas de té extraídas de Asia y África y crear nuevas infusiones y sabores con elementos locales como el ruibarbo, zarzaparrilla y calafate. Uno de sus productos más vendidos es el té negro con ruibarbo, que contiene propiedades antioxidantes, astringentes y diuréticas. Es bajo en calorías y estimula el sistema nervioso central.

Puedes encontrar sus productos en su página de Facebook: Té quiero, té tomo. El placer del té.