Agrupación de Artesanos “Manos Unidas”, rescatando tradiciones

3 Comments

– Un grupo de quince personas se está abocando a aprender y desarrollar antiguas técnicas de teñido y confección de prendas.

lanas 3

Un vellón de lana, raíces e inventiva. Husos, telares, palillos y creatividad. Todo esto se une para rescatar técnicas ancestrales e impulsar nuevamente la confección artesanal de lanas y prendas de este noble material, en una zona donde abundan las ovejas y desde la cual se exportan miles de fardos al año.

Tal es el fin del proyecto  “Por  un sueño”,  desarrollado por la Agrupación de Artesanos “Manos Unidas”, que se adjudicó recursos al postular su iniciativa al 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Son quince los integrantes de este grupo –catorce mujeres y un hombre – que llevan casi cuatro años dedicados a rescatar las tradiciones de la lana regional tanto en teñido como en confección de prendas y accesorios.

Con los recursos obtenidos, aprendieron y reforzaron sus conocimientos sobre técnicas de teñido con raíces de plantas naturales y también con anilina. Cómo desarrollar hebras manchadas y con combinación de colores fueron parte de este taller.

Luego vino todo lo relativo al hilado, con husos –tal y como lo hacían las abuelitas– y con herramientas modernas.

En el teñido, esencial para combinar texturas y colores, fueron fundamentales las clases impartidas por Rosa Vera y María Villagrán.

Gracias a los recursos proporcionados por el gobierno regional, vía FNDR, la Agrupación de Artesanos “Manos Unidas” elevó su conocimiento y perfeccionó sus técnicas; donde la lana se presenta como un elemento importante y que identifica a Magallanes.

Los quince integrantes de esta agrupación son Rosa López, Francia Yasik, María Eugenia Torres, Ida Aguil, Elsa Quiroz, María Villagrán, Carmen Triviño, Ana Navarro, Eliana Andrade, Rosa Ruiz, Gonzalo Cortez, Miriam Guala, Rosa Vera, Cecilia Orrego y Orfelia Guala.

lanas2