Un apoyo necesario para la integración comunicativa de nuestros niños

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– A través de una atención individualizada y activa, las educadoras y especialistas de la escuela Alacer han desarrollado un eficiente programa para atender a niños de entre 2 y 7 años con trastornos de comunicación, ayudándolos en el buen despliegue de sus habilidades sociales.

 

 

Detectando la necesidad de contar con una escuela que abordara de manera específica y personalizada los problemas de comunicación que frecuentemente desarrollan los niños, el año 2008 nació la Escuela especial de Trastornos de la Comunicación “Alacer”, la primera y, hasta ahora, la única en su tipo a nivel regional.

La dificultad de detectar este tipo de casos, asociados de manera más común a una disfasia severa o trastornos del espectro autista, provocaba que muchas veces los padres dieran vueltas por diferentes establecimientos sin tener verdaderos resultados en la evolución de sus niños.

De ahí la importancia de este establecimiento de atención gratuita para las familias magallánicas y que cuenta con personal altamente especializado en el desarrollo de las destrezas comunicativas de los pequeños, los que generalmente, junto con la carencia de lenguaje poseen dificultades para socializar con sus pares y adultos.

Según cuenta Mariela Viano, fonoaudióloga de Alacer, “esto es mucho más amplio que un trastorno específico del lenguaje, ya que además de afectar las destrezas comunicativas, abarca algunas habilidades sensoriales, rechazo de algunos estímulos –como los auditivos- e, incluso, puede afectar la parte motriz, el juego se ve afectado, pero sobre todo el área social, el niño se mantiene solitario, no tiene interés de jugar con otros niños”.

Para lograr un cambio, el equipo de la escuela, conformado por educadoras diferenciales, técnicos en educación diferencial, fonoaudiólogas y terapeutas ocupacionales, junto con desarrollar los programas de las bases curriculares normales de un jardín, realizan trabajo tanto al interior como fuera del aula, con sesiones de terapia ocupacional y fonoaudiología individuales, atendiendo caso por caso.

IMG_8881“Desde que empezó la escuela, la verdad es que los resultados han sido bastante favorables, porque la gran mayoría de los niños egresan a una escuela regular, en algunos casos, con apoyo y en otros han egresado sin ningún tipo de apoyo”, cumpliendo así con el objetivo principal de la escuela, explica Mariela.

Si bien el establecimiento puede ingresar niños con hasta 6 años, la terapeuta ocupacional encargada de la escuela, Paula Gómez, señala que “casi siempre es mejor la intervención a temprana edad. Los niños que ingresan a los dos años, tienen una evolución mucho más rápida y mejor que cuando ingresan más grandes”.

Asimismo, la especialista destaca el crecimiento exponencial de la demanda local, dando cuenta que el 2008 comenzaron con apenas 3 menores y hoy atienden a cerca de 70. “Esta escuela abarca una población que no estaba diagnosticada y eso se ve en el aumento de matrículas, efectivamente estaba la necesidad de contar con una escuela específica como ésta”.

Entre planes de este año, la escuela potenciará el trabajo con los padres, entregando sugerencias y tips para realizar en la casa y así dar continuidad a la labor escolar, haciendo una invitación a los padres que tengan dudas a conocer el trabajo que se realiza en Alacer.

“Muchas veces los papás piensan que al estar con otros niños con problemas para comunicarse, sus hijos pueden empeorar, pero es todo lo contrario, aquí ellos de alguna forma se van entendiendo en sus dificultades y van avanzando más rápido, así que no tener miedo a esto”, concluye Paula.