Experiencias educativas de calidad en primera infancia

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– “No da lo mismo el tipo de experiencias de aprendizaje que se diseñen para que los niños y niñas jueguen y aprendan”, destaca el departamento Educativo de Fundación Integra.

Experiencias lúdicas e innovadoras, que reflejan el protagonismo y participación activa de los niños (as), y también incorporan al resto de la comunidad educativa (familias, equipo educativo y comunidad), siendo un aporte a la práctica pedagógica del jardín infantil y al aprendizaje de los párvulos. 

Así podríamos definir las experiencias educativas de calidad en primera infancia, en el marco de tres pilares fundamentales considerados por Fundación Integra:

Aprendizaje: La construcción de aprendizajes de los niños y niñas debe centrarse en sus saberes, intereses, capacidades y contextos socioculturales. Por esto, una educación de calidad debe ofrecer un currículo flexible y pertinente que favorezca la inclusión de los niños y niñas en la sociedad y la construcción significativa de sus aprendizajes.

Bienestar: Favorecer el pleno desarrollo infantil, en un marco de reconocimiento y respeto de los derechos de los niños y niñas es uno de los fines de la educación parvularia. Por ello, las experiencias educativas con foco en bienestar constituyen un aporte al desarrollo de los niños y niñas en sus diversas dimensiones dentro del proceso educativo.

Familias y Comunidad: Experiencias pertinentes a las características de las familias, que las invita a ser protagonistas en el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos (as), y que se implementan en un marco de conocimiento mutuo, comunicación periódica y oportuna, potenciando así su relación con el jardín infantil y fortaleciendo su rol parental.

“La conjunción de estos tres pilares con las características definidas es lo que nos permite decir que se están favoreciendo experiencias de calidad. La calidad no es un concepto abstracto, es una conjunción de condiciones a través de las cuales se materializa la calidad. Los jardines de la región están avanzando progresivamente hacia la concreción de experiencias  educativas de calidad”, afirman las profesionales del departamento Educativo de Fundación Integra.

Compartiendo experiencias

Compartir experiencias educativas de calidad desarrolladas en los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra es el objetivo del seminario “Comparte Educación” que se llevó a cabo durante esta semana (3, 4 y 5 de junio) en Santiago, con la participación de educadoras y agentes educativas de todos los rincones del país.

Carola Mancilla, directora del jardín infantil Luna Creciente, y María Soledad Pavez, agente educativa del jardín infantil Arco Iris (Porvenir), viajaron desde nuestra región a dicho encuentro, donde además la primera fue expositora. Ambas fueron seleccionadas a partir de las experiencias educativas realizadas en sus establecimientos.

“1.000 formas de conocer mi región” es la iniciativa del jardín infantil Luna Creciente, que se viene implementando desde hace dos años, con el objetivo de conocer la región de Magallanes a través de diferentes fuentes y contextos, utilizando espacios educativos alternativos al jardín infantil, como museos, parques, bibliotecas y monumentos, relevando aspectos basados en la identidad sociocultural, diversidad, inclusión y pertinencia cultural.

Esta innovadora experiencia permite abrir espacios educativos en lugares no tradicionales, que forman parte de la comunidad. En este marco, el jardín infantil mantiene un importante trabajo en red con el Museo Regional, donde niños y niñas pueden realizar recorridos educativos y también desarrollar experiencias educativas al interior del recinto. Personal del Museo creó “Cajas Viajeras” con materiales pedagógicos relacionados a los distintos espacios, con sus respectivas fichas de trabajo, orientaciones y juegos didácticos.

Por su parte,  “Las ciencias desde la primera infancia” es la experiencia del jardín infantil Arco Iris que se desarrolló durante el año pasado, con el objetivo de que los niños y niñas puedan explorar y descubrir los cambios que se pueden producir en la materia a través del fenómeno de la ciencia, generando trascendencia en ellos y la comunidad educativa.

Los positivos resultados de esta iniciativa pedagógica fueron expuestos en la Feria Científica Regional que se realizó el año pasado en Porvenir, donde los mismos párvulos expusieron su proyecto científico y fotografías de las diferentes experiencias desarrolladas. Las familias destacaron por su participación activa, al igual que el equipo educativo por su entusiasmo y compromiso.