Blefaroplastia Cosmética: Los ojos son la ventana del alma

9 Comments
Dr. Mauricio Vargas Zec, Cirujano Máxilo Facial – mvargas@drmvargasz.cl

Se dice que los ojos son la ventana del alma pero son también la ventana a la cirugía cosmética y a la cirugía anti envejecimiento. De hecho es el procedimiento que acarrea el mayor  grado de satisfacción al paciente y al cirujano.

La parte superior de la cara se envejece frecuentemente más temprano que la parte inferior y las cejas, la frente, los párpados y las “patas de gallo” son áreas que le importan a muchas personas desde los 35 años o antes. Es hoy común que los pacientes jóvenes tomen conciencia de la caída de los párpados superiores y de las bolsas bajo los ojos, lo que podemos corregir con reposición de las cejas y blefaroplastias del párpado superior e inferior.

La blefaroplastia es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Se realiza usualmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza también motivos visuales (llamado blefaroplastia funcional) ya que el exceso de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual por la caída misma de los párpados y por la laxitud de ellos. Los párpados son habitualmente intervenidos por especialistas en cirugía plástica facial, cirugía maxilofacial y oftalmología. 

El proceso de envejecimiento provoca varios cambios en el área periocular. En el párpado superior se caracterizan fundamentalmente por el exceso y descolgamiento de la piel del párpado, que ocasiona una seria alteración estética pero que en algunos casos provoca también la alteración del campo visual del paciente, que ya mencionamos, y fatiga ocular por el peso que el exceso de piel representa para el párpado. Esta es una condición denominada dermatocalasia. Otra condición asociada con el envejecimiento es la presencia de una ptosis palpebral (descenso de los párpados) producida por laxitud de las fibras del músculo elevador del párpado superior.