Mujer, Estado de Derecho y Justicia

0 Comments

El fortalecimiento del Estado de Derecho es una preocupación de los gobiernos mundiales y será, así, la temática central de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas.

De cara a este evento, no está demás reparar que el Estado de Derecho de países como el nuestro excluye a las mujeres o les otorga escaso resguardo y oportunidades.

El nuevo gobierno que encabeza Michelle Bachelet ha anunciado algunas políticas pro mujer, pero, obviamente, se requiere un conjunto más integral de medidas para aumentar el acceso de las mujeres a la justicia y para que ésta garantice en forma adecuada sus derechos.

Una de las propuestas para la referida asamblea de la Onu es que se logre una mayor participación de las mujeres en el sector de la Justicia.

En esta edición, la portada y la entrevista principal está dedicada precisamente a una de las mujeres que, abriéndose paso en un mundo marcado por la primacía de los hombres, logró alcanzar uno de los cargos más importantes del actual sistema judicial chileno: Defensora Penal Pública de Magallanes.

Ella es una demostración de cómo las mujeres pueden sumarse a este ámbito y aportar con su profesionalismo a que haya más justicia para todos y para todas.

Elia Simeone