Femcine en Magallanes, por la descentralización del género y la cultura

3 Comments

– El exitoso festival de cine de mujeres, creado hace 4 años, llegó a la región para poner en relieve la postergada mirada femenina en el área audiovisual. Caravana de Femcine llegó el 15 de mayo y se quedará hasta el 31 del presente mes.

Con funciones absolutamente gratuitas para los habitantes de Puerto Natales, Porvenir y próximamente, Punta Arenas, llegó a la región la Caravana de Cine de Mujeres. 

Se trata de un extracto del exitoso festival Femcine, realizado hace cuatro años en Santiago y que trae a la zona 17 largometrajes, junto con los cortos ganadores del certamen realizado en la capital en el mes de marzo pasado.

Para Antonella Estévez, directora ejecutiva de Femcine, que la muestra haya salido de la metrópolis para llegar a estas latitudes es “un sueño cumplido y una alegría gigante”, dice, reconociendo el respeto que las fundadoras del proyecto sienten hacia los magallánicos.

El enfoque en la región ha sido trabajar con colegios, museos y representantes de la sociedad civil buscando que la muestra llegue a la mayor cantidad de personas y así descentralizar los temas de género y cultura.

“Esta muestra es relevante, primero, porque la mirada de las mujeres está subrepresentada en el área audiovisual… y, segundo, porque la cultura del liderazgo femenino no es algo que esté tan instalado en el país, pensamos que era bueno dar vuelta esto”, explica Antonella.

Prueba de ello, indican las fundadoras, es que menos del 20% de las películas que se exhiben están lideradas por mujeres, por lo que en Femcine el 80% está dirigido por directoras.

En la región la muestra –gestionada por Amélie Videau y María Paz Calabrano– inició el pasado 15 de mayo en la ciudad de Puerto Natales, hasta el sábado 17; siguiendo en Porvenir, donde partió el día de hoy, viernes 23 y se mantendrá hasta el domingo 25; para concluir en Punta Arenas donde se realizará entre el próximo lunes 26 y el sábado 31 del mismo mes.

fem cine2

Para mayor información sobre los filmes, lugares y horarios de exhibición, el sitio www.femcine.cl, contiene el programa completo de actividades para la región.