Derribando Mitos, preguntas y respuestas sobre el Botox

7 Comments
Dr. Mauricio Vargas Zec, Cirujano Máxilo Facial, mvargas@dcmvargasz.cl

Capítulo I.

1. “Es un procedimiento que lo puede hacer cualquier profesional”

FALSO: el tratamiento con toxina botulínica se aplica con micro inyecciones. Requiere SIEMPRE de un profesional idóneo y altamente capacitado, con experiencia y criterio, porque la finalidad del tratamiento NO ES borrar todas las arrugas, sino conseguir un rostro descansado y natural.

2. “Hay distintas calidades de toxina botulínica”

VERDADERO: existen marcas registradas aprobadas y otras no. Para que sean aprobadas deben tener las publicaciones científicas que las avalen en cuanto a su eficacia y seguridad. Siempre pida a su doctor que le muestre el producto que le está aplicando.

3. “Es sólo para mujeres mayores de 40 años”

FALSO: en las 2 afirmaciones. Es un tratamiento para mujeres y hombres y se recomienda su uso desde antes de los 30 años o cuando empiezan a surgir arrugas de expresión, porque lo importante es PREVENIR.

4. “Con cremas se puede conseguir efecto similar”

FALSO: ninguna crema puede lograr el efecto de este tratamiento. Las cremas actúan a nivel de la piel y su absorción es muy poca. La toxina botulínica actúa a nivel muscular, evitando la formación de la arruga.

5. “No puede aplicarse muchas veces ni en forma repetida”

FALSO: este es un producto que se usa  a lo largo de muchos años en forma regular, como tratamiento en neurología y en sudoración excesiva, en dosis mucho mayores a las dosis cosméticas, lo que comprueba que no hay riesgos en el uso estético repetido.