Cuando la crianza se torna difícil

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Fundación Integra ofrece esta línea de apoyo atendida por psicólogos expertos en temas de infancia, que permite fortalecer las competencias en los adultos y así contribuir al bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas.

 

¿Qué hacer ante frecuentes pataletas, agresividad, cambios de conducta  o frustraciones de los hijos o hijas? Ser mamá o papá no es fácil; a nadie le enseñan a serlo. Por este motivo, Fundación Integra brinda un servicio de orientación telefónica llamado “Fonoinfancia” (800 200 818), una línea de apoyo gratuita y confidencial atendida por psicólogos expertos en temáticas de infancia, familia y violencia.

Desde su creación en el año 2001, busca contribuir al bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas, a través del fortalecimiento de competencias en los adultos responsables de su cuidado y protección, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la infancia.

En una entrevista para la Revista Cero 4 de Fundación Integra, el encargado de Redes de Fonoinfancia, Andrés Tapia, explica que “muchas veces en los llamados se develan temáticas por primera vez, por ejemplo, casos de violencia, sospecha de maltrato o abuso. El contacto no presencial ayuda a desarrollar historias que en presencia de un profesional podría ser más difícil para la persona”.

Y es que las intervenciones telefónicas tienen características que facilitan la disposición de la persona a exponer sus dificultades y emociones, como el anonimato, el no contacto “cara a cara” y la confidencialidad de la información. Sumado a ello, Fonoinfancia es gratuito y de fácil acceso (se puede discar tanto desde celulares como red fija), lo que permite una atención oportuna, indispensable, en situaciones de crisis.

Tapia explica que cada intervención dura entre 20 a 30 minutos, pero existen algunas que ameritan hasta dos horas. Esto contribuye a reconocer situaciones de riesgo y favorece el adecuado abordaje y derivación, en caso de ser necesario. “Una oportuna derivación contribuye a discriminar situaciones de mayor complejidad que requieren tratamiento especializado”.

800 200 818 

es el número llamado Fonoinfancia, una línea de apoyo gratuita y confidencial atendida por psicólogos expertos en temáticas de infancia, familia y violencia.

Consultas frecuentes

“Las dos primeras veces que llamé fue porque yo tengo dos guaguas, una de siete meses y la otra de un año diez meses. La mayor estaba muy celosa, no quería que yo le diera pecho a su hermano, le pegaba, me pegaba a mí. Estaba muy complicada, a veces, me daban ganas de pegarle…”, confiesa una persona usuaria de Fonoinfancia. 

Según estadísticas de Fundación Integra, las consultas más frecuentes en relación a un niño o niña están orientadas hacia tres áreas: conducta, vulneración y dinámica familiar. En la primera de ellas, destacan las inquietudes por conductas oposicionistas o relacionadas con agresividad. Por ejemplo, cómo abordar episodios en los que los niños (as) lloran porque no quieren realizar ciertas acciones (comer, vestirse, bañarse) o tienen comportamientos violentos con sus hermanos, amigos o compañeros del jardín o colegio.

En el segundo tópico, se reporta la certeza o sospecha de vulneración en los niños (as), como abuso sexual, maltrato físico, negligencia y ser testigos de violencia; mientras que en el tercer ámbito con mayor número de atenciones, lo más frecuente es consultar sobre consecuencias relacionadas al nacimiento de un hermano (a), procesos de separación de los padres e instalación de normas y límites. 

Finalmente, la jefa regional del departamento de Promoción y Protección de la Infancia (PPI) de Fundación Integra, Marisol Pérez, enfatiza que “Fonoinfancia es una importante oportunidad para toda la comunidad,  especialmente para que padres y/o madres consulten sobre inquietudes en torno a cómo criar a sus hijos/as; cómo establecer normas y límites al interior de la familia, situaciones de difícil manejo por parte de los adultos, reconocimiento de indicadores de sospecha de vulneración de derechos, y cómo fortalecer el autocuidado en primera infancia”, destacando el significado de disponer de un servicio de calidad, donde aquella persona que no sabe a dónde recurrir obtendrá  una orientación adecuada y oportuna.