Educando en la diversidad: el desafío de la inclusión

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“La educación inclusiva implica tener la convicción de que todos los niños y niñas pueden aprender y desarrollar sus potencialidades si se les dan oportunidades educativas de calidad; reconociendo sus semejanzas y valorando sus diferencias”, expresa el fundamento curricular de Fundación Integra.

HE_Sport_Nutrition_for_Ac copiaDesde una mirada que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho, surge una nueva consideración social de la infancia, en la que ya no son concebidos como “menores” o beneficiarios pasivos de asistencia, sino que son considerados sujetos plenos, formándose como agentes de transformación social y ciudadanos.

En consonancia con este enfoque, Fundación Integra plantea uno de sus fundamentos curriculares: educación en la diversidad, donde los esfuerzos se concentran en lograr la inclusión educativa de todos los niños y niñas, independiente de sus características personales y culturales, y las diferencias entre las personas son valoradas como una fuente de enriquecimiento mutuo.

La educación inclusiva implica tener la convicción de que todos los niños y niñas pueden aprender y desarrollar sus potencialidades si se les dan oportunidades educativas de calidad; y al mismo tiempo, implica reconocer las semejanzas y las diferencias entre ellos, asumiendo que no todos aprenden de la misma manera, ni en los mismos tiempos y contextos.

En conversación con las profesionales del departamento Educativo de Fundación Integra, Paola Valenzuela Pino y Paola Maldonado Alvarado, refuerzan esta idea y destacan que en la educación inclusiva el sistema educativo debe responder a la diversidad de niños y niñas que atiende, reestructurándose en función de sus características y necesidades, en vez de que sean ellos quienes deben adaptarse al sistema.

Ambas educadoras de párvulos, explican que el concepto de inclusión no está relacionado sólo con las necesidades educativas especiales (NEE), sino que aborda la diversidad como una condición inherente a los seres humanos que comprende las aptitudes, el género, la nacionalidad, la religión, raza y creencias, entre otras características de las personas.

Tomando esto en cuenta, las acciones deben estar orientadas a modificar las condiciones del sistema educativo, como: el currículo, la metodología, las evaluaciones, las normas de convivencia y la propia cultura; para que así sea capaz de acoger a todos por igual, siendo el mayor desafío responder a los niños, niñas y familias en mayor riesgo de exclusión social.

La misión de Fundación Integra está enfocada en lograr el desarrollo integral de los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad social, a través de un programa educativo de excelencia. En sus jardines infantiles atiende párvulos con NEE, de diferentes nacionalidades, credos religiosos y culturas familiares. Esta realidad ha contribuido a ampliar las ramas profesionales que intervienen en el trabajo pedagógico a diferentes áreas, como la salud y las ciencias sociales, al mismo tiempo que ha propiciado el trabajo colaborativo en redes con otros organismos en pos de la inclusión.

“Esto refuerza la idea de aprender todos de todos, compartir saberes y que todo se confluya en pos del desarrollo de los niños y niñas, donde no sólo las educadoras de párvulos cumplen un rol fundamental en la educación inicial sino que también deben unirse diferentes profesiones al servicio de su bienestar”, expresan las profesionales.

En otras palabras, la educación inclusiva significa dejar de atribuir las dificultades educativas a déficits de los niños y niñas, y en cambio, derribar las barreras que existen en el sistema educativo para que ellos aprendan y participen adecuadamente en él. La inclusión desde la primera infancia es un marco favorable para garantizar la igualdad de oportunidades, contribuyendo a una educación más personalizada, fomentando la colaboración y transformándose en un gran paso para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y democrática.

*Para complementar esta mirada sobre inclusión, recomendamos el cuento “Por 4 Esquinitas de Nada”, disponible en youtube.